Cremaciones

Nuestro servicio también incluye las actividades y trámites necesarios para la cremación del cuerpo, de acuerdo a las posibilidades y requerimientos de los familiares.

Las cremaciones se practican aproximadamente desde el año 8.500 A.C. Quienes prefieren esta opción, afirman que la inhumación (sepultura) es un proceso de descomposición (putrefacción del cadáver) muy largo, lento y traumatizante que requiere por lo menos de dos a cuatro años para poder exhumar y extraer los restos. Por otro lado están los costos que sugiere una inhumación debido a la necesidad de tomar en alquiler un espacio (bóveda o terreno), o la compra del mismo.

En algunas ocasiones la cremación puede resultar más económica que la inhumación, especialmente cuando el cuerpo es incinerado con la mayor rapidez de acuerdo a disposiciones legales, sin embargo el costo total varía de acuerdo al servicio deseado (ceremonia), tipo de urna o cenizario y ubicación del mismo (sepulcro, columbario, cripta, cenizario o mausoleo). Los columbarios ocupan menos espacio y son más económicos que las criptas o mausoleos.

En Colombia no se permite la cremación cuando se trata de cuerpos no identificados, víctimas de homicidios o muertes violentas, excepto en algunos casos en los que el Fiscal o Autoridad Judicial lo autoricen. En la Resolución 1447 de mayo 11 de 2009 se dictan las normas de cremación, en las cuales se establece que solo se podrá realizar cremación 24 horas después del deceso (muerte), excepto casos especiales.

El Código Sanitario Nacional (Ley 9 de 1979) reglamenta los aspectos relacionados con las defunciones y las diligencias de traslado de cadáveres, inhumación, exhumación, trasplante y control de especímenes.

Comparte este artículo

  • Visita nuestra página
    www.funeraleslaluz.com